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ESTIRAMIENTOS

 
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HORUS
señor de la materia


Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 983
Ubicación: El Averno: Inframundo



MensajePublicado: Vie May 29, 2009 9:16 pm    Asunto: ESTIRAMIENTOS Responder citando

A falta de una sección específica pongo aquí mismo la información referencte a un tema tan importante en el deporte como lo son los estiramientos. Casi que convendría referirse a ellos como "la medicina preventiva en el deporte".

ESTIRAMIENTOS:

Mucha gente no lo sabe, pero más del 75 % de las lesiones se podrían prevenir
simplemente haciendo el calentamiento previo.
Siempre que hagamos una ruta en bicicleta de montaña o realicemos series de
entrenamiento, hemos de preparar nuestros tendones, ligamentos y músculos
para un esfuerzo intenso, evitando lesiones musculares o articulares.

Se puede comenzar con una ligera carrera, pequeños saltos, desplazamientos
laterales y suaves estiramientos que nos permitirán exigir al máximo a
nuestro organismo casi desde el principio.

Todavía más importantes son los estiramientos después del ejercicio ya que
en bicicleta nuestros músculos trabajan a compresión y necesitan relajarse y
volver a su posición habitual.

¿Por qué estirarse?
•Reduce la tensión muscular proporcionando un efecto de relajación.
•Favorece la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil.
•Aumenta la extensión de los movimientos.
•Previene lesiones como los dolorosos tirones musculares.
•Hace más fáciles actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te
prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los
músculos que van a ser utilizados en breve).
•Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
•Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes
como el ciclismo.

¿Cómo me tengo que estirar?
Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra
incorrecta de hacerlo. La manera correcta es un
estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los
músculos que se están estirando. La manera incorrecta (por desgracia
practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse
hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte más daño que bien.

Si te estiras correcta y regularmente notarás que cada movimiento que
realices se hace más fácil. Llevara tiempo soltar un músculo "apretado" o un
grupo de músculos pero el tiempo que empleas se te olvidara pronto cuando
empieces a sentirte mejor.

El estiramiento fácil:
Cuando comiences un estiramiento, dedica de 10 a 30 segundos al estiramiento
fácil. ¡¡no hagas rebotes!!. Llega hasta el punto donde sientas una tensión
moderada y relájate mientras mantienes el estiramiento. La sensación de
tensión debería disminuir a medida que vas manteniendo la posición
correspondiente, si no ocurre así, suéltate un poco hasta que encuentres el
grado de tensión que te sea cómodo. El estiramiento fácil reduce la tirantez
muscular y prepara a los tejidos para el estiramiento evolucionado.

El estiramiento evolucionado:
Después del estiramiento fácil, avanza lentamente y sin brusquedades hacia
el estiramiento evolucionado. Alarga el estiramiento fácil de 2 a 3 cm,
hasta que notes otra vez una moderada tensión. Mantén la posición de 10 a 30
segundos y controla la situación. Al repetir el ejercicio la tensión debería
disminuir; si no ocurre así, suéltate ligeramente. El estiramiento
evolucionado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.

La respiración:
La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas
inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, espira al hacerlo
y luego respira lentamente mientras lo mantienes. No contengas nunca la
respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus
músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de
respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso suéltate un
poco hasta que puedas respirar naturalmente.

Resumiendo consejos básicos:
No debes sentir dolor al ejecutarlos.
Sin rebotes. Realízalos movilizando los músculos simplemente.
Es más importante realizarlos después del ejercicio, pero no está de más
realizarlos para calentar, justo antes de empezar, mediante una rápida
movilización.


_________________
Se conoce mucho mejor el fondo del valle cuando se está en lo alto de las cumbres.
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